El Volcán y la Laguna de Chikab'al son considerados desde la Cosmovisión Maya, como uno de los sitios sagrados más importantes.
El cráter del volcán, que lleva inactivo desde los tiempos de los primeros mayas, se llenó de agua y se formó la laguna de Chikab'al. No sólo es un lugar sagrado, sino que además es un lugar mágico.
La laguna está a 2712m sobre el nivel del mar. A las 9 de la mañana empieza a subir la niebla y ya no se ve nada, así que, a las 6 de la mañana (tras una noche de salsa y ron guatemalteco) ya estamos en pie para poder llegar arriba antes de que la niebla lo cubria todo. El camino empieza desde San Martín Chile Verde (un pueblecito que está en la falda del volcán). Empieza el camino:
Qué puedo decir, del camino... me quedo sin palabras, y no sólo por la incapacidad de describir semejantes paisajes:
Y... llega en el momento de hacer una paradita, donde todos nos autoprometemos que es la última vez que se sale de fiesta la noche de antes de ir a un volcán...
Y seguimos caminando...
Llegamos al puesto de pago... ¿Quién se iba a imaginar aquí en medio de la nada iba a haber un lugar de cobro?.... y además, que los extrangeros pagan 15 veces más que un Guatemalteco!!!(aunque sólo son 15 Quetzales=1,5euros... si es que, la cuestión es quejarse...)
A partir de aquí, empieza la subida hasta la parte más alta del volcán, donde hay un mirador. En el mirador de un lado se ven el Santa Maria y el Santiaguito, dos volcanes más:
Desde aquí, hay unos 625 escalones que bajan hasta la laguna:
Y a falta de 2o escalones para llegar abajo... Amado que es este chico saguntino tan chiquitín:
...se tuerce el tobillo.
Llegamos a la laguna, con Amado cojo, nos hacemos la foto de rigor:
A Amado cada vez se le está inchando más el pie, así que Edu se adelanta a ver si encuentra a algún agricultor que lleve a Amado en el coche, hasta abajo.
Al cabo del rato, regresa Edu, tras haber negociado con un llauro consigue el coche por 70 Quetzales(7 euros):
A Amado se le hizo de día cuando vió aparecer a Edu con el coche... a los demás también; poque estaba a punto de empezar a llover... y avanzábamos muy poco a poco con Amado cojo.
Y todos al Pick up:
Cuando llegamos al pueblo, al coche de Elisa, de ahí a Xela y directos al hospital:
Así acabó el piececito de Amado:
Fin de la excursión.
PD: Amado se recupera favorablemente de su esquince.... a la próxima, PLAYA!!