Y... por fin playa!!! Allí en España es verano, pero aquí en Xela a 2400m sobre el nivel del mar, hace frío... bastante frío y la verdad es que se echa bastante de menos la playa y el veranito... así que ya las ganas de hacer una excursioncita a la costa abundan. El destino de hoy es Champerico, un pueblecito costero del Pacífico, donde el turismo es en su mayoría Guatemalteco... Es decir, que no se notaba casi que estábamos allí, jejeje. El Transporte esta vez es la Pickup del trabajo, que nos dejan:
Interesantísima la experiencia de la conducción en Guatemala... para poder conducir aquí se te tiene que olvidar cualquier norma de circulación conocida, pensar que las señales no existen, que las líneas pintadas en la carretera no significan absolutamente nada (lo de continua o discontinua aquí no tiene ningún significado), los pocos semáforos que hay, toca adivinar donde están, y a parte de eso hay que parar entre 10 y 20m antes de donde están puestos. Así que, el más rápido gana... la ley de la jungla!
El camino hacia Champerico...¿Qué puedo decir? Después de casi un mes aquí, no dejo de sorprenderme... y si es cierto que una imagen vale más que mil palabras, juzguen ustedes mismos...
Lo ordenados que tienen los puestos de fruta y verdura:
Lo ordenados que tienen los puestos de fruta y verdura:
Un señor que va vendiendo cosas:
Las consecuencias del Ágatha:
El conductor de un chikenbus corre por la carretera con un cubo de agua para tirárselo al motor que no para de echar humo. Por supuestísimo el bus está a rebosar de gente, estos "buses" transportan 4 veces más gente de lo que su capacidad permitiría (en el "Qué apostamos?" ganarían seguro!! jejeje):
Las consecuencias del Ágatha:
El conductor de un chikenbus corre por la carretera con un cubo de agua para tirárselo al motor que no para de echar humo. Por supuestísimo el bus está a rebosar de gente, estos "buses" transportan 4 veces más gente de lo que su capacidad permitiría (en el "Qué apostamos?" ganarían seguro!! jejeje):
De repente vemos a Spiderman y a Flash... ¿Queeeeeé?....ahhhh es el museo del juguete...jjejejejejje:
mmmmm nos vamos acercando a la costa...
Llegamos a Champerico:
Y... tropecientasmil bicicletas rodean el carro (no se si he comentado ya que aquí coche significa cerdo, y cuando te preguntan:¿Cómo vinieron? y contestas: en coche... la cara de la gente es un poema, jejejje, se deben de preguntar...y ¿Cómo han venido 4 en un cerdo??) todos los de las bicis se iban cruzando por delante, por los lados, por detrás... unos chillaban parqueo! parqueo!(que significa que te ofrecían aparcamiento... porque dejar el coche por la noche en la calle es inconcebible en este país, bueno, si quieres tener coche a la mañana siguiente), otros chillaban almuerzos, almuerzos! otros hospedaje, hospedaje!! Entre tanto de frente venían otros tantos tuc-tucs (son unos vehículos de 3 ruedas con un toldito, muy comunes aquí), a esquivarlos a todos! En ese momento conducía yo, mientras subíamos las ventanillas del coche y poníamos los seguros, los chicos me decían tu no pares, no pares, sigue adelante... yo pensaba ¿Qué no pare?? ¿Cuántos puntos me dais por cada uno que me lleve por delante?? jejeje, la verdad es que resulta estresante y a la vez da una sensación muy extraña que no sabría como describir el ver cómo se juega la vida la gente sólo para que vayas a comer a su restaurante.
Por fin parqueo (aparco), menuda sensación de tranquilidad... no he atropellado a nadie!!Comemos y buscamos hotel (Habitación de dos camas con baño, en primera línea de playa... 15 euros, salimos a 7,5euros cada uno)... y a disfrutar del atardecer en el Pacífico:
A la mañana siguiente a tomar el sol tropical y a bañarse en las aguas del Pacífico...
Aquí nadie toma el sol... debe de ser porque como ya están morenos no les hace falta!! jejeje. Van con ropa a la playa... es impactante ver a las mujeres con el traje maya mojándose los pies en la orilla, y a los hombres bañándose con el sombrero de vaquero puesto...
Por cierto casi no se nota que estamos ahí...jajajajaj...Somos los únicos que vamos en "traje de baño"...no me he sentido más observada en mi vida!!!
Hay un montón de niños que van a caballo y por 10Quetzales=1euro, puedes dar un paseo a caballo por la playa:
Otra cosa que impacta es que, a nada que te llega el agua por la cintura, el socorrista toca el silbato y te hace gestos para que salgas más hacia afuera... luego hablamos con él y nos explica que la mayoría de la gente no sabe nadar.
La comida no podía desmerecer...
Y por supuesto después no podía faltar un coco:
ni una hamaca:
Y... de regreso a Xela...que el lunes hay que trabajar. El fin de semana que viene, más!!